jueves, 23 de junio de 2011

1.3 Escuelas Antropologicas

Consumismo Primitivo:
Se entiende en la teoría marxista una etapa del desarrollo de las formaciones económico social caracterizados por el bajo nivel de  desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva  de los medios de producción y la distribución igualitaria de los producto. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica
En este los seres  humanos estaban organizados en grupos dedicados a la caza, pesca y recolección que se basa en la cooperación simple; surge entre los años 600 A.C hasta el año 900 D.C.  Como consecuencia de su modo de vida el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios  de producción solo algunos instrumentos y bienes le pertenecían en propiedad personal.
El esclavismo:
Luego de la desintegración de la sociedad comunidad primitiva,  las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Las culturas egipcias, babilónicas, fenicios, se desarrollan bajo el esclavismo aunque las mas importantes  fueron las griegas y romanas por todos sus aportes culturales a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.
Se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que son propietarios de los medios de producción.
El comercio surgió y se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de agente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Asimismo apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.
El Feudalismo:
Se caracteriza por su situación espacial y temporal por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que genero, por el retorno a una economía agarari y por el predominio cultural de la Iglesia Católica.
El feudalismo a régimen feudal es el tipo de sociedad que predomino en Europa Occidental  en el siglo X se examino durante el siglo XI  y alcanzo su apogeo en el siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia; también hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los Estados Latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predomino el régimen feudal se le denomina Edad Media.
El capitalismo:
Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudalas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales. El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo por la compra del trabajo a cambio de un salario y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. Las distintas formas de capitalismo dependen de entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios , el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un conceso sobre su definición. Se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Se incluye también dentro de estos la libertad de empresas y de elección, de interés propio como: motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de marcado y un reducido papel del gobierno.
El Socialismo:
Es un orden político basado en la aprobación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que otorga por su implantación y a la vez se deriva en la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no- estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) y estatal (a través de la nacionalidad y la planificación económica de la producción).
Es un sistema socialista, al establecerse la propiedad de los medios de producción, desaparece por completo la existencia de propiedad privada de los bienes de capital y con esta cualquier modelo que practico el crecimiento y desarrollo económico para ser sustituida por modelos económicos teóricos que se designa como modelo único y absoluto en la teoría marxista.
El comunismo Cientifico:  
Era uno de los tres ingredientes principales de Marxismo-leninismo según lo señalado en Unión Soviética en todas las instituciones de una educación mas alta y perseguida en las instituciones de una educación correspondiente, y los departamentos. L a disciplina  consistió en la investigación de leyes, de patrones, de maneras, y de formas de lucha de clase, Revolución Socialista desarrollo de Socialismo y construcción de comunismo.
Sus fundadores son: Marx y Engles, tiene por objeto las leyes concernientes al origen y desarrollo de la formación económico-social comunista, las cuales cobran vigencia practica en la lucha del proletario, portador de las relaciones comunistas. La demostración general de que el comunismo es una necesidad histórica se encuentra en la teoría marxiusta sobre el cambio de los modos de producción crecientes y las relaciones de producción ya caducas.
Esta teori tiene un carácter general y obligatorio para todos los países : ninguno de ellos puede llegar al comunismo pleno sin pasar por la primara fase, el socialismo, es un proceso sujeto a la ley
                                               Escuelas Antropologicas
*      EVOLUCIONISMO:  Era posible ordenar la v(en serie), las formas de la vida natural de tal manera que se infiera intuitivamente al paso de tiempo. REPRESENTANTES: Montesquiue, Turgot, Hume, Smith.

*      ECOLOGISMO CULTURAL: Descripción  y análisis de las culturas, un rasgo principal son la investigación de rasgos naturales y humanos. REPRESENTANTES: Julian Steward, Sanlins, Elma Servie, Marvin Harris.

*      ESTRUCTURALISMO: Un enfoque antropológico que entiende en gran medida la cultura humana como una especie de lengua, efectúa su análisis de forma lingüística. REPRESENTANTES: Levi-Stratus, Needham, Douglas, Turner, Dumont.

*      NEO EVOLUCIONISMO: Diversidad cultural de Pueblos. El hombre, la cultura y la sociedad mejora progresivamente, siendo la civilización occidental la sima del progreso. REPRESENTANTES: White, Steward, Childe y Taylor.

*      FUNCIONALISMO: El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. REPRESENTANTES: Merton, Emilie Durkheim, Talcott Paisons, Herle Spencer.

*      DIFUNISMO: Se centra en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre culturas. REPRESENTANTES: Groeber, Smith, Rivers.

*      ENFOQUE INTERPRETATIVO: Idea de que una cultura es como un texto literario que puede ser analizado cuanto a su significado.

*      POSMODERNA: Líneas básicas que anticiparon el funcionalismo rasgo que deben tomar en cuenta contextualmente. REPRESENTANTES: Boas, Mauss, Durkheim, Levy-Bihul, Gennep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario