jueves, 23 de junio de 2011

2. El hombre como ser social

2.1 El Hombre como Ser Social
Una de las grandes preocupaciones de la Ciencia Antropológica ha sido analizar y comprender como el hombre se convierte en un creador de cultura. Por ello, gran parte de la investigación Antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo en diferentes culturas.  Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, que engloban lo que hoy se conoce como etnografía. Estos estudios a menudo son mediante loa observación de la conducta humana mientras viven y trabajan en comunidades. Esto se denomina “observación participante”.
Así la etnografía proporciona información sobre la vida social. Una vez que sabemos como se ven las cosas por dentro, es probable que alcancemos una comprensión mas profunda  de por que determinadas personas actúan de una manera dada. Tradicionalmente, el trabajo de campo se llevo acabo en el medio rural o agrario. Los antropólogos ahora también se pueden encontrar en zona urbanas
2.1.1. Grupos Sociales
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.
Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.
En la actualidad se han llamado grupos sociales a las pandillas como: cholo, emos, darketos, punketos, skatos y muchas otras modas que se dan para buscar su identidad pero lo único que hacen es copiar modas y eso no es buscar identidad a parte de que a veces se ven mas con pantalones rotos o cabellos en la cara. Y con estas bandas también se dan las peleas en las calles por eso es que la gente no confía mucho en este tipo de personas y se les hacen niños rebeldes o de la calle que parece que los van a asaltar y a veces no es cierto aunque otras si son de ese tipo.
Son formas de convivencia social que tienen vida propia independientemente de la de los individuos que los constituyen y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Dentro de los tipos de los grupos sociales podemos considerar a los primarios y  secundarios. Los primarios son aquellos que presentan relaciones de intimidad entr4 sus componentes que no se dan en los segundos.
Los grupos primarios son aquellas formas de asociación natural o voluntaria en la que los individuos comparten una serie de valores y conductas sin necesidad que estén formalizadas. Se basan principalmente en la simpatía y el afecto aunque a veces intervienen otros elementos como el respeto y el temor. Así los grupos de amigos que se reúnen a jugar, la pandilla y los integrantes forman parte de los grupos primarios. El grupo primario por excelencia es el de la familia, a la cual no se pertenece por decisión individual sino por haber nacido en su interior y por aceptar sus reglas internas.
Además de los grupos primarios los individuos pertenecen a otros llamados secundarios cuyas relaciones están delimitadas por reglas establecidas y por un ingreso formal. U sindicato, u partido político o una asociación de padres de familia entran en esta segunda clasificación que incluye las forma s de agrupamiento en la elección racional de cada miembro y determinados fines que se persiguen a partir de una asociación colectiva la solución de problemas laborales(sindicato), toma del poder (partido político),  mejores áreas escolares (asociación de padres).  En cada uno se requiere de la participación individual de cada uno de ellos que haya tomado la decisión de pertenecer al grupo y haya aceptado someterse a los reglamentos establecidos.
Una comunidad puede definirse como un grupo especifico de personas que residen en un área geográfica determinada comparten una cultura en común y un modo de vida, son consientes del hecho de que comparten cierta unidad y de que pueden actuar colectivamente en busaca de una meta.
CUESTIONARIO:

1.       ¿la aparición de lo que se ha llamado tribus urbanas como cholos, darquetos, emos, punketos, son expresión de una moda o una reacción a una sociedad conservadora como la mexicana? R= primero fue por una rebeldía después se convirtió en una moda
2.       ¿pueden seguir conviviendo en paz los diferentes grupos sociales llamadas tribus urbanas? Si solo que respeten su diferencia en ideologías
3.       ¿que está generando que algunos grupos sociales llamados tribus urbanas se estén comportando de forma violenta con respecto a otras tribus? R= no respetan la ideología de cada uno y por querer imponer su tribu
¿Por qué han surgido este tipo de grupos? Marcar una diferencia social, sentirse identificados con un grupo de personas.
2.1.2 Antropología Rural
El primer acercamiento de la antropología a la población fue en los años 40. Esta antropología rural se dedica a distinguir entre sociedades campesinas y primitivas.
Una de las primeras contribuciones de la antropología al estudio de las sociedades rurales fue la construcción de una teoría acerca de el campesino centrada en atender a un grupo de la sociedad cuya subsistencia depende de las actividades y comportamientos diferentes del resto de los grupos de la sociedad en cuanto actividades, valores y sistemas cognitivos.
La tradición antropológica define a la comunidad campesina como donde se agrupan los habitantes rurales mediante un grupo particular de la sociedad mecánica para defenderse y subsistir en un medio hostil.
Antropología rural  es una especialización de la antropología social que enfoca sus teoría y métodos en los estudios sobre estructura (relaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas) Y organización social (Instituciones), mito, magia, religión, parentesco, formas simbólicas y normas compartidas por grupos sociales, micro comunidades, localidades o religiones en claves campesinos, fruticulturas, horticultores, silvicultores y cuyas condiciones materiales de vida nos permiten calificarlos como rurales.
La Comunidad rural casi siempre se caracteriza por el trabajo de tipo agrícola y por mantener vínculos familiares muy fuertes. L as relaciones interpersonales entre sus miembros son muy fuertes y están caracterizadas por pautas del comportamiento tradicional, es generalmente informal y hay fuertes tendencias a mantener siempre las mismas costumbres muy arraigadas.
Todas las actividades económicas, religiosas y recreativas tiene lugar alrededor de la familia; la institución religiosa es muy arraigada y con mucha frecuencia comunidades enteras participan en las ceremonias y ritos religiosos. La economía esta basada principalmente en la agricultura.
Sus estructuras sociales se prestan para establecer relaciones sociales mas directas entre los miembros de las distintas comunidades, manifestándose las relaciones de reciprocidad, esto es, de ayuda mutua.
La antropología rurales una especialización de la antropología social que encuentra sus teoría s y métodos en los estudios sobre la estructura (relaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas) y organización social (instituciones), mitos, magia, religión, parentesco, formas simbólicas y normas compartidas por grupos sociales compuestos por campesinos, cuyas condiciones de vida nos permiten calificarlos como “rurales”.
2.1.3 Antropología Urbana
Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Sociocultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad a través de un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales. En el campo de la antropología urbana contemporánea puede mencionarse el trabajo de Marc Auge y su estudio sobre los no lugares.
Se caracteriza por el estudio de la metodología de la investigación conocida como etnografía, los primeros se llevaron  a cabo en Inglaterra.
El modo de vida urbana es considerado con frecuencia como un estilo menos deseable de vida que el rural. Las relaciones entre la gente que vive en las ciudades tiende a ser impersonales, anónimas y temporales. La ciudad combina gran heterogeneidad de población en la cual para una persona es relativamente fácil pasar desapercibida, así como ser excéntrico, normal o como le plazca. La vida urbana se vuelve anónima e impersonal, debido a que los individuos pueden conocer solamente una pequeña porción de gente a su alrededor. La actividad económica dentro de las ciudades da lugar a una gran variedad de trabajos, es decir, existe una gran división de trabajo, desde el comercio hasta la gran producción en las grandes fabricas.
La cultura urbana presenta gran diversidad de manifestaciones debido principalmente a la alta densidad de población, complejidad en sus integrantes en el desarrollo de sus relaciones sociales de producción , desarrollo económico heterogeneidad cultural y vínculos sociales.
Se desprenden diferentes modos de vida, existe gran diversidad cultural básicamente dada por las desigualdades sociales que se manifiestan en el tipo de vivienda, relaciones familiares, comportamiento religioso, valores éticos y morales, el lenguaje y el aprovechamiento de tiempo libre.
2.1.4 Antropología Industrial
Partiendo del concepto integrista, antropológico de que el hombre es un ser social que para estar psicológicamente sano necesita vivir dentro de una sociedad equilibrada. Producir objetos y artículos con máquinas es menos importante que producir hombres, que son los que al fin producen las máquinas. El trabajo humano debe verse como un problema integral relacionado con factores técnicos, bio-psicológicos y psicológicos pueden ser modificados por los procesos sociales producidos en el exterior de la fábrica, del taller, etc.
La organización social primaria tiene su sede en la familia y en esta la vivienda, representando el locus espacial que configura sus primeras experiencias y relaciones de arraigo en el seno de una comunicación social. Así la primera comunidad del individuo es la casa y la vivienda constituye el punto de referencia en nuestras sociedades, además la vivienda proporciona un sentimiento de identidad protegida, que es equivalente a la cantidad de aislamiento social que con ella consigue el individuo.
De ahí que la vivienda deba ser considerada como una variable muy importante del complejo sistema de sentimientos de seguridad que persigue el individuo a lo largo de su vida en sociedad.
¿Pero realmente la sociedad se sigue comportando de este modo? No lo creemos así. En general los individuos tienen una familia por poco tiempo, en la mayoría de los casos las parejas o no tienen hijos o se separan en poco tiempo, pocos son los casos de parejas que duran en el tiempo.
Son muchos los cambios que se están produciendo en el mundo, son numerosos los casos de madres solteras, parejas homosexuales, etc., no se quiere entrar en un debate de carácter moral, sin embargo lo que interesa es hacer notar que la sociedad se mueve, evoluciona e involuciona 1no permanece estática, muta a gran velocidad y a pesar de que se hable de una globalización social2, podemos afirmar que las sociedades cada día son mas heterogéneas en sus formas de vivir de socializar es decir se esta dando un fenómeno de separación de egoísmo y deseo de permanecer solos. Es aquí donde interviene el diseño industrial que juega un papel muy importante en varios sentidos.3
Ahora bien la elite en el urbanismo, la arquitectura, el diseño industrial, la moda, la música, impone y planifica nuestras vidas, parece ser que se es libre para elegir lo que agrada, lo que interesa, lo que siente cada individuo.
Los medios de comunicación se incrementan, los individuos pueden o no manejar la información que necesitan o emplear la información adecuadamente, tal vez porque el flujo de información al que estamos sometidos es enorme, no hay ningún ser humano que pueda dominar y asimilar tal cantidad de información.
2.1.5 La Sociedad en Riesgo
La antropología es tradicionalmente dividido en cuatro sub-campos, cada uno con sus propias sucursales más: antropología biológica o física , antropología social o antropología cultural , la arqueología y la lingüística antropológica . [3] Estos campos se superponen con frecuencia, pero tienden a utilizar diferentes metodologías y técnicas.
Biological anthropology , or physical anthropology , focuses on the study of human populations using an evolutionary framework. Antropología Biológica , o la antropología física , se centra en el estudio de las poblaciones humanas con un marco evolutivo. Biological anthropologists have theorized about how the globe has become populated with humans (eg the " Out Of Africa " and " multi-regional evolution " debate), as well as tried to explain geographical human variation and race . Antropólogos biológicos han teorizado acerca de cómo el mundo se ha convertido en poblados con los seres humanos (por ejemplo, " Fuera de África "y" multi-regional de la evolución "debate), así como trató de explicar la variación geográfica y humana raza . Many biological anthropologists studying modern human populations identify their field as human ecology , itself linked to sociobiology . Muchos antropólogos biológicos estudio de las poblaciones humanas modernas identificar su campo como la ecología humana , se vinculó a la sociobiología . Human ecology uses evolutionary theory to understand phenomena among contemporary human populations. La ecología humana utiliza la teoría evolutiva para entender los fenómenos entre las poblaciones humanas contemporáneas. Another large sector of biological anthropology is primatology , where anthropologists focus on understanding other primate populations. Otro gran sector de la antropología biológica es la primatología , donde los antropólogos se centran en la comprensión de otras poblaciones de primates. Methodologically, primatologists borrow heavily from field biology and ecology in their research. Metodológicamente, los primatólogos prestado en gran medida de la biología y ecología de campo en sus investigaciones.
Cultural anthropology is also called socio-cultural anthropology or social anthropology (especially in the United Kingdom). La antropología cultural también se conoce como la antropología socio-cultural o antropología social (especialmente en el Reino Unido). It is the study of culture, and is mainly based on ethnography . Es el estudio de la cultura, y se basa principalmente en la etnografía . Ethnography can refer to both a methodology and a product of research, namely a monograph or book. La etnografía puede referirse tanto a una metodología y un producto de la investigación, a saber, una monografía o un libro. Ethnography is a grounded, inductive method that heavily relies on participant-observation. Ethnology involves the systematic comparison of different cultures. La etnografía es una toma, el método inductivo que en gran medida se basa en la observación participante. Etnología consiste en la comparación sistemática de las diferentes culturas. The process of participant-observation can be especially helpful to understanding a culture from an emic point of view; which would otherwise be unattainable by simply reading from a book. El proceso de observación-participante puede ser especialmente útil para entender una cultura desde el punto de vista émico, que de otro modo sería inalcanzable por la simple lectura de un libro. In some European countries, all cultural anthropology is known as ethnology (a term coined and defined by Adam F. Kollár in 1783). [ 9 ] En algunos países europeos, toda la antropología cultural que se conoce como la etnología (un término acuñado y definido por Adam F. Kollár en 1783). [9]
The study of kinship and social organization is a central focus of cultural anthropology, as kinship is a human universal . El estudio del parentesco y la organización social es un tema central de la antropología cultural, como el parentesco es un universal humano . Cultural anthropology also covers economic and political organization, law and conflict resolution, patterns of consumption and exchange, material culture, technology, infrastructure, gender relations, ethnicity, childrearing and socialization, religion, myth, symbols, values, etiquette, worldview, sports, music, nutrition, recreation, games, food, festivals, and language (which is also the object of study in linguistic anthropology). La antropología cultural abarca también la organización económica y política, el derecho y la resolución de conflictos, los patrones de consumo y el intercambio, la cultura material, la tecnología, la infraestructura, las relaciones de género, la etnia, la crianza y la socialización, la religión, los mitos, los símbolos, los valores, la etiqueta, visión del mundo deportivo, la música, la nutrición, recreación, juegos, comida, fiestas, y el idioma (que es también el objeto de estudio en antropología lingüística).
Archaeology is the study of human material culture, including both artifacts (older pieces of human culture) carefully gathered in situ , museum pieces and modern garbage. [ 10 ] Archaeologists work closely with biological anthropologists, art historians, physics laboratories (for dating), and museums. La arqueología es el estudio de la cultura material humano, tanto de los artefactos (mayores piezas de la cultura humana) rigurosamente in situ, piezas de museo y la basura moderna. [10] Los arqueólogos trabajan en estrecha colaboración con los antropólogos biológicos, historiadores del arte, laboratorios de física (para salir), y museos. They are charged with preserving the results of their excavations and are often found in museums. Ellos se encargan de preservar los resultados de sus excavaciones y se encuentran a menudo en los museos. Typically, archaeologists are associated with "digs," or excavation of layers of ancient sites. Por lo general, los arqueólogos están asociados con "cava", o excavación de capas de sitios antiguos.
Linguistic anthropology (also called anthropological linguistics ) seeks to understand the processes of human communications, verbal and non-verbal, variation in language across time and space, the social uses of language, and the relationship between language and culture.It is the branch of anthropology that brings linguistic methods to bear on anthropological problems, linking the analysis of linguistic forms and processes to the interpretation of sociocultural processes. Linguistic anthropology is divided into its own sub-fields: descriptive linguistics the construction of grammars and lexicons for unstudied languages; historical linguistics , including the reconstruction of past languages, from which our current languages have descended; ethnolinguistics , the study of the relationship between language and culture, and sociolinguistics , the study of the social functions of language. La antropología lingüística es dividido en su propio sub-campos: la lingüística descriptiva de la construcción de gramáticas, vocabularios de las lenguas sin estudiar, la lingüística histórica , incluida la reconstrucción de las lenguas pasado, de la que nuestras lenguas actuales han descendido, etnolingüística , el estudio de la relación entre el lenguaje y la cultura, y la sociolingüística , el estudio de las funciones sociales del lenguaje. Anthropological linguistics is also concerned with the evolution of the parts of the brain that deal with language. [ 12 ] la lingüística antropológica también se refiere a la evolución de las partes del cerebro que tienen que ver con el lenguaje. [12]
Because anthropology developed from so many different enterprises (see History of Anthropology ), including but not limited to fossil-hunting , exploring , documentary film-making, paleontology , primatology , antiquity dealings and curatorship, philology , etymology , genetics , regional analysis, ethnology , history , philosophy and religious studies , [ 13 ] [ 14 ] it is difficult to characterize the entire field in a brief article, although attempts to write histories of the entire field have been made. [ 15 ] Debido a la antropología desarrollado a partir de diferentes empresas tantos (ver Historia de la Antropología ), incluyendo pero no limitado a la caza de fósiles , explorar , cine documental, la paleontología , la primatología , los tratos antigüedad y curaduría, la filología , la etimología , la genética , el análisis regional, la etnología , historia , filosofía y estudios religiosos , [13] [14] es difícil de caracterizar todo el campo en un breve artículo, a pesar de los intentos de escribir historias de todo el campo se han hecho. [15]
On the one hand this has led to instability in many American anthropology departments, resulting in the division or reorganization of sub-fields (eg at Stanford, Duke, and most recently at Harvard). [ 16 ] However, seen in a positive light, anthropology is one of the few places in many American universities where humanities, social, and natural sciences are forced to confront one another. Por un lado, esto ha llevado a la inestabilidad en muchos departamentos de antropología americana, dando lugar a la división o reorganización de los sub-campos (por ejemplo, en Stanford, Duke, y más recientemente en la Universidad de Harvard). [16] Sin embargo, visto en una luz positiva, Antropología es uno de los pocos lugares en muchas universidades de Estados Unidos, donde las humanidades, sociales, y ciencias naturales se ven obligados a enfrentar entre sí. As such, anthropology has also been central in the development of several new (late 20th century) interdisciplinary fields such as cognitive science , global studies , human-computer interaction , and various ethnic studies . Como tal, la antropología también ha sido fundamental en el desarrollo de varios nuevos (finales del siglo 20) campos interdisciplinarios tales como la ciencia cognitiva , los estudios mundiales , equipo-la interacción humana , y varios estudios étnicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario