jueves, 23 de junio de 2011

2.2 Movimientos Sociales Urbanos

2.2.1 Cultura, Subcultura y Contracultura
Cultura:  La palabra cultura deriva del verbo latino colere, que significa cultivar, se concibe a la cultura como  un conjunto de elementos materiales y no materiales que determinan el modo de vida de una comunidad o pueblo. Lo material incluye técnicas, utensilios, lenguaje, pautas sociales, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos que el hombre crea y adopta de manera directa al entorno físico de acuerdo a las necesidades sociales y biológicas humanas; lo no material incluye todos aquellos principios acordados de convivencia, como son : los valores, normas, creencia, moral, costumbres, los hábitos, es decir, la forma en que  se han desarrollad o las relaciones sociales.
En este sentido se afirma que el ser humano depende de las necesidades psíquicas, que se resumen en la moral, la ética, religión y conocimientos que necesita. No solo las invenciones tecnológicas han servido para la adaptación del hombre en su entorno sino que también ayudan a estos los valores y la forma de pensar de cada sociedad.
Los humanos son grupos sociales, formamos sociedades y maneras particulares de vivir a lo que llamamos cultura la cual es heredada de nuestros padres por lo que guarda patrones de tradición que se ven modificados por los avances tecnológicos y que dan lugar a la difusión de nuevos sistemas de valores.
La cultura se convierte en una manifestación grupal, permitiéndole a sus miembros mantenerse adheridos a su grupo con sus propios valores. De ello se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad es la identidad y la cohesión social, es decir, no es rígida, se presentan modificaciones y luchas entre los valores y costumbres de diversos sectores de la sociedad.
Características de la Cultura: Para poder entender de manera apropiada a la cultura, debemos reconocer sus características particulares:
“LA CULTURA AL MISMO TIEMPO QUE ES GENERAL ES PARTICULAR”:
Partimos del principio que todos somos seres  humanos poseemos cultura por ello es general o universal, pero en la medida que se agrupa por compartir condiciones geográficas, ecológicas, medio social, parecido físico, una historia común, entre otros se convierte en particulares y distintas a las demás.
“LA CULTURA AL MIS MO TIEMPO QUE ES DINAMICA ES ESTATICA”:
Toda cultura es dinámica porque se mueve en si misma, esto es se modifica conforme avanza n las generaciones en cada una de ellas surgen nuevos sistemas de valores que hacen que cambie sus formas de vida. Así mismo la cultura permanece quieta porque no se mueve de lugar, son los individuos los que se mueven y se la llevan, pero la cultura por si misma no se mueve, en cada movimiento interactúan con otras y hace que se desarrollen nuevas culturas.
“LA CULTURA ES TOTALIZADORA PERO EL HOMBRE SOLO CONOCE UNA PERTE MINIMA DE ELLA”:
Todos los seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestra madre, ya poseemos una cultura propia. Cuando nacemos, nuestros padres nos educan conforme a sus valores, y en ellos crecemos. Hay una relación estrecha entre individuo y cultura , basada en se heredad y en sus necesidades que de ella se desprenden, aunque la tecnología ejerza influencia en el desarrollo de nuevos valores y creencias. Sin embargo ,el exterior es diferente a lo nuestro, muestra lo que no alcanzamos a comprender, son otras ideas, otras visiones del mundo con otros códigos culturales que se reflejan en la conducta humana. Por ello se afirma que la cultura es tan amplia; no obstante, solo conocemos una parte mínima de ella que es la nuestra.
“LA CULTURA ES UN PRODUCTO SOCIAL”:
La cultura humana ha sido analizada junto con la conducta animal, explicando y poniendo énfasis en sus diferencias  por la existencia de procesos en los que se desarrollan. Lo que diferencia la conducta cultural humana d la animal es el modo de cómo estas conductas se aprende, ya que toda conducta animal es el producto de la imitación y la repetición; y la cultura del hombre se convierte en un producto social por su interacción comunicativa a través de un lenguaje hablado y expresado con formas simbólicas. Se sostiene como un producto social por que se caracteriza con la fabricación de instrumentos, que implica una capacidad para inventar nuevos comportamientos y nuevas soluciones para ala satisfacción de sus necesidades.
“ LA CULTURA NO ES MUCHA NI POCA, NO ES BUENA NI MALA, NI CORRECTANI INCORRECT, NI MORAL NI INMORAL”:
Ningún individuo puede permanecer aislado, aunque se llame a si mismo “antisocial” por que se ha engendrado por otro ser humano, que es la madre, y si todo ser huma no pertenece a una cultura, esta se ve influenciada por el ambiente ecológico y diferenciado de otros; los elementos culturales que practica son reconocidos por el significado que se les presta. Cada elemento cultura se manifiesta a través de signos que hace referencia o evocan sentimientos o pensamientos acerca de algo distinto.
Los especialistas antropólogos dicen que cada patrón de cultura tiene una razón a de ser y en los últimos años han sostenido que debemos de tener cuidado en hacer juicios de valor con respecto a otras culturas, pues no conviene que dejemos al libre albedrio todo acto de violencia que haya encontrado en los derechos humanos de todo individuo y aun del reino animal.
“LA CULTURA ES UN TODO”:
Cuando los antropólogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus técnicas productivas como a sus formas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres, etc. Desde esta perspectiva no se puede hablar de sujetos y objetos aislados, tiene que verse como un conjunto de elementos independientes y con rasgos particulares que no se superponen entre si. En este sentido, la cultura es un todo Superorganico, que se aprende y transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción, resultado del quehacer histórico de los diversos grupos  de seres humanos y sistemas de símbolos compartidos que proporcionan sentid a nuestra vida, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.
Contracultura: Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.
La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas.
Subcultura: El término subcultura viene del prefijo 'sub-' y de 'cultura', esto es, por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura. M. M. Gordon definió así el término: "Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de status de clase, transfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes".
2.2.2 Diversidad Sexual
La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer, esta clasificicación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas. Es decir, por ejemplo podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:
  • Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.
  • Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.
2.2.3 Genero y Equidad
La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
  • Sinónimo de Igualdad.
  • Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
  • Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
  • Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[1] Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
Because of the holistic nature of anthropological research, all branches of anthropology have widespread practical application in diverse fields.2.3 Antropología de la Religion
2.3.1 Fenómeno de la Religion
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».[1] Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».[2] Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones..
2.3.2 Cultos Creencias y Practicas
MAGIA: Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)[1] [2] es un pretendido arte o ciencia oculta mediante el cual se cree poder producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos
MAGIA BLANCA: Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de Magia negra
MAGIA NEGRA: Se denomina magia negra a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de magia blanca.Parece que la expresión "magia negra" se expandió en tiempos relativamente recientes, vinculada o derivada del término nigromancia, pues en sociedades anteriores la magia estaba permitida o estaba prohibida, pero no era común que hubiera una "magia aceptada" frente a una "magia no aceptada".
HECHIZERIA: El hechizo o conjuro es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales de carácter litúrgico o ritual. Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina sortilegio y cuando busca someter la voluntad de otra persona u objeto, encantamiento.
BRUJERIA: Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.[1]

1 comentario: