jueves, 23 de junio de 2011

3. Antropología en el mundo contemporáneo

3.1 Del sistema Indigenismo al Sistema Global
La formación de el estado mexicano ha implicado la destrucción de muchos grupos étnicos, se ha transformado la lengua y la cultura, aunque sobreviven grupos minoritarios que han subsistido desde la época precolombina. El nuevo estado tomo los símbolos étnicos y los transformo en propios aras de un proceso de unificación imponiendo una economía de mercado y una cultura diferente.
La cultura náhuatl se expreso de manera dominante en casi todo Mesoamérica, en un vasto territorio había impuesto a su lengua y expresión cultural, este fenómeno se vio interrumpido por la conquista española, que llevo a casi la destrucción del hombre, costumbres y templos sobre los cuales se irgo la nueva ciudad española, e impuso su cultura novohispana. Así desaparecieron los mexicas como grupos étnicos, fueron los sacerdotes y monjes venidos a evangelizar la Nueva España, quienes rescataron los orígenes prehispánicos de nuestra nación
3.1.1 Antropología Indigenista
La cultura en general es plurietnica, concepto que se refiere a una gran diversidad de identidades. La construcción de la cultura es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder (cultura relación poder).
Las identidades regionales cobran fuerza, que llevo a desarrollar elementos culturales en los últimos 10 años antes de terminar el siglo pasado. Por eso podemos afirmar que no existe una identidad nacional en todo pueblo o sociedad, sino varias, y que son pocos los símbolos que lo identifican y que establecen una comunidad entre las muchas expresiones nacionalistas.
La identidad cultural no depende tan solo de aquello que fincamos desde nuestra infancia, sino de la información que recibimos de los medios de comunicación y de la interacción social que sostenemos con los otros. Hacemos de la identidad algo explicito, de lo que aprendemos y de lo que nos apreciamos y se convierte en elección mas que en algo dado.
La identidad colectiva inevitablemente discrimina, porque con el ingreso de un nuevo miembro y al darse cuenta de las diferencias culturales resulta difícil la integración. Así mismo los miembros que pertenecen al grupo sienten invadida su intimidad.
1.1.2        Antropología y la Relaciones Internacionales
La sociedad en general, tiene que alcanzar retos que permitan proyectar su interculturalidad e integridad nacional, como lo es la impartición efectiva de la justicia, la democracia participativa y reconocer en todos los ámbitos la multiculturalidad, que da presencia o todo país o nación, retos que tendrán hacerse volver a través de razones fundamentales.
La relación intercultural oficial dominante , tal vez sin pretenderlo conscientemente, en el fondo no ha superado la posición ideológica conquistadora.  De manera sutil puede seguir incorporado a los descendientes y defensores de los pueblos indígenas a la era de la globalidad financiera, esta es, convertir los sujetos consumidores en tanto sea despojados de sus tierras y demás riquezas naturales renovables y no renovables..
La interculturalidad como oferta educativa, ofrece una mejor educación, donde se contemplan mayores posibilidades de aprendizaje y menor deserción escolar, un modelo curricular que respete, promueve y enriquezca las culturas locales sin excluirlos de los avances científicos y académicos de la aldea global; es decir, que pueda convivir, comunicarse y dialogar entre si, racionalmente.
1.1.3        Problemas de Integración de los Grupos Sociales a los Mundos Digitales
En México se hablan 100 lenguas, de las cuales menos de 54 son de origen indígena. Durante años permanecieron olvidados por los gobiernos, incrementando así su rezago y la discriminación de que han sido objeto.
Con el desarrollo de la política globalizadora, el creciente desarrollo tecnológico no ha cesado y ha adquirido un papel fundamental en la transformación de toda sociedad. En este proceso de transformación y el creciente desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, las naciones han venido asumiendo cambios que afectan de manera directa a la marginación de los pueblos indígenas.
1.2            Cibercultura.
Etimológicamente, el termino cibernética se deriva del griego kybernetes, cuyo significado es gobernar o pilotear un barco, asociado al mar o ala navegación.
·         Kibernetes significa piloto, gobernador; kibernan, timotear, gobernar, guiar.
·         Cibernética, concepto del siglo veinte, trata del estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos, A los cuales se le puede agregar el de los sistemas sociales y algunos otros.
La composición de la palabra cibercultura se une de manera directa a la vida diaria de la cultura, que desde su naturaleza ya es compleja por la interacción de ,los seres humanos, con diversos pensamientos y maneras de ser, se convierte en la representación innovadora del ciber-termino técnico-para unirse y dar paso a la cibercultura. Combinadas las palabras cultura y ciber, constituyen parte de la realidad virtual, integrada a ella el uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico.
3.2.1 La Mundialización
La globalización e internacionalización del uso de las TIC, como uno de los temas actuales en todos los rincones de la tierra atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara, constituye la vida diaria.
Resultado de los fenómenos de globalización referente a la economía y política sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes ha sido una sociedad mas interrelacionada con una convivencia en todos los aspectos. La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido
1.2.2        Retos de la Antropología Contemporanea y los Mundos Digitales
A medida que la sociedad va siendo dominada por la tecnología, y en particular por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se presenta una constante sociológica a tener siempre presente el cambio. Existe en la actualidad un gran numero de personas que no acaban de comprender la naturaleza real del cambio, incluyendo a aquellas que están infinitamente relacionadas con las industrias de la informática, la comunicación y la investigación, quienes se muestran perplejas y desconectadas ante los cambios que se han generado con la utilización de nuevos productos relacionados con la tecnología.
1.2.3        Inteligencias Colectivas y la Cultura
La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas.
1.3            Ecologia Cultural:
3.3.1 Movimientos Sociales en contra de la Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas
1.3.2        La Defensa de la Diversidad Creativa y la Multiplicidad
Se entiende como “expresiones culturales” las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupos sociales. Estas manifestaciones comprenden, entre otras, las expresiones transmitidas a través de las palabras (literatura, cuentos), el sonido (música), las imágenes (fotografías, películas) en cualquier tipo de soporte (impreso, audiovisual, informático) o a través de cualquier acción (danza, teatro) u objeto (escultura, pintura).
El 18 de marzo del 2007entro en vigor la “Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, adopta en 2005, y que se concibe como un instrumento jurídico internacional vinculante para las partes.
El objetivo de la convención es reforzar los esclavones de una misma cadena: la creación, la producción, la distribución, diseminación, el acoso y el disfrute de las expresiones contenidas en las actividades culturales, los bienes y los servicios. En dicha convenciones abordaron aspectos antropológicos de importancia, tales como:
·         LA IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD Y LA PLURALIDAD: L a cultura adquiere formas diversas a través de del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el genero humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. Constituye el patrimonio común de la humanidad, y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de la generación presentes y futuras.
·         DIVERSIDAD CULTURA Y DERECHOS HUMANOS: La defensa de la diversidad culturales un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a las minorías y los de los pueblos autóctonos. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.
·         DIVERSIDAD DE CULTURA Y CREATIVIDAD: Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la razón, por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de las experiencias y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e instaurar un verdadero dialogo entre las culturas.
·         DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios  de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y solidaridad internacional destinadas a permitir que todos los países, en particular los países en desarrollo y los países en transición, establezcan industrias culturales viables en los planes nacionales e internacionales.
1.3.3        Los Mundos Reciclados
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclado final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

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