jueves, 23 de junio de 2011

1.1.2 Division de la Antropologia

         
                            Ciencia Socio Cultural                                          
ARQUEOLOGIA: La Arqueología (del griego «ρχαίος» archaios (viejo o antiguo), y «λόγος» logos (ciencia o estudio) es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través del estudio de sus restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen.
LINGÜÍSTICA: La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
ETNOLOGIA: La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología. La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:
1.       Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad
  1. Sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.
  2. Religión y expresión simbólica transcendental.
  3. Organización familiar, sistemas sociales y políticos.
ETNOGRAFIA: La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
ETNOHISTORIA: La etnohistoria es en principio el estudio histórico y antropológico de las comunidades originarias y su convivencia con otros grupos humanos, con la complejidad política e identitaria que ello ha representado. Relacionada con las nuevas corrientes históricas se ha enfocado también a las historias sociales que han sido relegadas, así, etnohistoria de las mujeres, de las imágenes, de los inmigrantes, etc.
ANTROPOLOGIA SOCIAL: Antropología social y cultural son las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura. También se usa el término socioantropología. El término antropología social es más usado en el entorno académico europeo y latinoamericano, mientras que antropología cultural lo es más en el estadounidense
                                    Fisico Social
PALEONTOLOGIA: La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = estudio) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.[1] Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos están, la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución), de las relaciones entre ellos y con su entorno (evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones de las extinciones, de los procesos de fosilización o de la correlación y datación de las rocas que los contienen.
PRIMATOGRAFIA: La primatología es el estudio científico de los primates. Esta es una disciplina diversa en la que sus seguidores se pueden hallar en los departamentos de biología, antropología, psicología, ecología, entre otras.La primatología moderna es una ciencia extremadamente diversa. Su rango de estudio abarca desde la anatomía de los ancestros de los primates hasta los estudios en campo sobre el comportamiento y ecología de las especies actuales.
ANTOPOLOGIA FISICA: La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.
GENETICA HUMANA: La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. La genética humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, Biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético. El estudio de la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.
BIOLOGIA: La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
EPIDEMOLOGIA: La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas.
OSTEOLOGIA: La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
ERGONOMIA: La Ergonomía es un arte que busca que el hombre y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas. La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste, ayudandolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.
DERMATOGLIFO: (Del griego derma, atos, piel y glyphé, grabado). Dibujos formados sobre las palmas de las manos, las plantas de los pies y los pulpejos de los dedos por los pliegues cutáneos, las crestas y los surcos dérmicos y su organización en líneas, bucles y remolinos. Su estudio es muy importante en las enfermedades por aberración cromosómica.
MORFOLOGIA: Morfología puede significar:
FILOGENIA: La filogenia (del griego: φυλον phylon: "tribu, raza" y γενεα geneá: "nacimiento, origen, procedencia") es la determinación de la historia evolutiva de los organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, en general el término se utiliza en su sentido biológico.

1 comentario:

  1. Hisamar Alvarez N.L=3
    Tu tema que desarrollaste es antropologia y tu informacion esta completa nadamas que te falta un indice para que tengas mejor organizacion

    ResponderEliminar