jueves, 23 de junio de 2011

1.2 Conceptos y Claves para el Estudio Antropologico

                                       1.2.1 El Hombre
HOMBRE: Especie humana o ser humano, individuo de nuestra especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción es sinónimo de «persona», «individuo», «humano»; y equivalente a los sustantivos colectivos: «gente», «humanidad», «especie humana».El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo.
FAMILIA: La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[1] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
SOCIEDAD: La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Socio biología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Socio física y la Econofísica.
ACULTURACION: Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa. La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo y por un grupo, generalmente grande.
ENDOCULTURACION: La endoculturacion es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven. En antropología, endoculturacion es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
La endoculturacion se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturacion y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturacion del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
TRANSCULTURACION: El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
SUBCULTURACION: El término subcultura viene del prefijo 'sub-' y de 'cultura', esto es, por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura. M. M. Gordon definió así el término: "Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de status de clase, transfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes".
CONTRACULTURACION: Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.
La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas
RAZA: En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una subespecie. Se mantiene en la lengua común, y es importante en animales domésticos.
En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos,[1] y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen,[2] tratándose sólo de interpretaciones sociales.[3]
CIVILIZACION: Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja.[1] Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano  y el sedentarismo. Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura que se suele aplicar con carácter más general.
                                     1.2.2 Metodo Genealogico
METODO GENEALOGICO: Los antropólogos tienen que recoger datos genealógicos para entender la historia y entender las relaciones actuales. Este método es una técnica etnográfica bien establecida, los primeros etnógrafos desarrollaron la notación genealógica para tratar los principios de parentesco, filiación y matrimonio. La genealogía es una pieza clave en la organización  social de las sociedades no industriales, donde la gente vive y trabaja todos los días con sus parientes próximos.
  INFORMANTES PRIVILEGIADOS: En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparación pueden proporcionar la información mas completa o útil sobre aspectos particulares de la vida, se trata de los informantes privilegiados.
  HISTORIAS DE LA VIDA: Los antropólogos al igual que cuando están en su propio entorno, también tienen sus preferencias gustos y rechazos en el campo. Con frecuencia, cuando se encuentra a alguien que nos parece inusualmente interesante, se recoge su historia de vida. Las historias de vida nos revelan como: perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan a sus vidas determinadas personas concretas.
  INVESTIGACION LONGITUDINA: Consiste en el estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad, cultura o cualquier otra unidad, basado generalmente en visitas. Así pues la investigación longitudinal, representa dos características, por un lado, es multitemporal y por otro multicultural (teniendo en consideración varias localidades)
  INVESTIGACUION EN EQUIPO: Ningún etnógrafo puede encontrar en absoluto que su lugar de trabajo de campo representa algún tipo de entidad autónoma y prístina, ni tampoco puede sumir que tiene derechos de exclusividad (propietario). Ya  que, después de todo. Esa información es el producto de relación de amistad, cooperación y consulta con la gente local.
  LAS CREENCIAS Y PERSPECTIVAS LOCALES: Una de las metas de la etnografía es descubrir los puntos de vista, creencias y percepciones locales, que podrían compararse luego con las propias observaciones y conclusiones del etnógrafo. E n su trabajo de campo los etnógrafos han combinado normalmente dos estrategias de combinación EMIC ( perspectiva local) y ETIC (perspectiva delo científico).
ENFOQUE EMIC: Investiga como piensa la gente local    ENFOQUE ETIC: Cambia el foco de la investigación en categorías, expresiones locales de antropólogos.
  LA ENCUESTA: Suele tomar una muestra de entre una población mucho mas amplia; muestra que es representativa y adecuadamente seleccionada, a través de la cual se puede hacer inferencias precisas sobre la población mas amplia.
  LA INVESTIGACION ANTROPOLOGICA EN SOCIEDADES COMPLEJAS: La etnografía puede utilizarse para completar y afinar la investigación mediante la encuesta. Los antropólogos pueden transferiri las técnicas personales, directas y basadas en la investigación, propias de la etnografía a grupos  y redes sociales de cualquier lugar. Una combinación de investigación con encuestas y de etnografía puede proporcionar nuevas perspectivas sobre la vida en sociedades complejas.
  LA ETNOGRAFIA: Basado en el trabajo de campo en una cultura determinada. Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro o articulo.
  LA ETNOLOGIA: Basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y constatando de tal manera que pueda llegar a generaciones sobre la sociedad y cultura.
  LOS ETNOLOGOS: Intentan identificar y explicar las diferentes y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplié nuestra comprensión sobre como funcionan.
  EL TRABAJO DE CAMPO: Describe la etnografía: el antropólogo debe registrar, analizar y expones. Para ello sigue 3 fases: la experiencia, el establecimiento de una identidad en el nuevo contexto y la interpretación: combinación de subjetividad y objetividad, aventura y trabajo, romanticismo y pragmatismo observación participante, la cual se encuentra en el núcleo del trabajo de campo antropólogo.
                                         1.2.3 Diario de Campo
·         Persona por investigar:  José Luis Castro Hernández
·         Edad: 32 años cumplidos
·         Día de investigación: 7 de Marzo
Cuando la persona esta dormida hace algunos ruidos extraños debido a que esta mal acomodado o en una posición incomoda cuando la persona escucha algún ruido no se despierta ya que el sueño lo tiene pesado. La persona se despierta a las 6:25 de la mañana con un poco de flojera debido al agotamiento que sufrió el día anterior; al vestirse lo hace a una velocidad media al no tener mucha prisa, camina de una forma como de no querer levantar los pies y quererse quedar acostado un rato mas.
A las 6:30 de la mañana sale de su casa para ir a dejar a su hija mas grande a la preparatoria nº 100 y al darle el aire cuando abre la puerta el la cara se despierta un poco y el frio que se siente en la mañana es un poco helado ya que estos tiempos no soy muy cómodos, ahora la persona camina un poco mas rápido por la poca prisa que tiene y las cosa que debe hacer al regresar a la casa.
A las 7:00 de la mañana la persona ya deja a su hija en la escuela y se dirige de vuelta a su casa; cuando llega a su casa se mete rápidamente a bañar mientras su esposa se dedica a hacer el desayuno y arreglar a su otra hija mas pequeña cuando esta persona sale de bañarse de una forma normal y tranquila y sin tener frio por el refrescante y caliente baño que tomo a parte que es hogar es acogedor.
Se arregla buscando un buen lugar en su habitación y tardándose un tiempo determinado que tiene planeado de una forma rápida pero también un poco tranquila  al acabar de vestirse se dirige al baño para poder peinarse al acabar se vuelve a dirigir a la recamara para  ponerse un poco de perfume que el quiera para ese día.
Cuando esta persona acaba se dirige a tender su toalla que ocupo al bañarse en el patio de su casa en un tendedero, después entra a su casa y se dirige a la cocina en donde se sienta a desayunar con su esposa e hija; en ese momento se escucha cuando las tres personas están masticando sus alimentos o cuando toman su café, de vez en cuando se escuchan los regaños hacia la pequeña que no obedece y cuando platica la esposa y esta persona.
Al acabar de desayunar se dirige al baño para lavarse los dientes y se escucha en ese momento el ruido que hace al cepillarse los dientes, el sonido del agua cayendo cuando se enjuaga su boca  y cuando su esposa lava los trastes y la hija que esta corriendo o jugando un rato en lo que se van.
Después la persona le habla a su hija para lavarse los dientes y así poder acabar pronto e irse para llevar a la hija a la escuela, en el transcurso de toda la mañana el olor fue tenue como cuando sale de bañarse junto con la mezcla de los diferentes olores de perfumes que uso el su esposa e hija y el clima fue cálido ya que tenían las luces prendidas y las ventanas estaban cerradas.
Los olores de esta primera descripción fueron un poco obscuro ya que no había mucha luz afuera mas que el obscuro cielo y las luces encendidas de las habitaciones donde estaban estas personas que las ayudo a identificar las cosas que utilizaban en diferentes momentos .
Alas 8:20 de la mañana las tres personas salen un poco presurosas al patio abrigados por el aire que hacia y arreglados para ir a trabajar y a la escuela respectivamente los olores al salir son de smog por los camiones o carros que dejan al pasar cerca de la casa y los colores de las cosas son mas visibles ya que hay mas luminosidad en el cielo.
Cuando las personas están en el carro el aroma es a un aromatizante que hay en el carro aparte de los olores de los diferentes perfumes de estas personas, al observar la carretera se observan diferentes figaras como: carros, arbole, persona, casa, perros, pájaros, aves, entre otras cosa y diferentes ruidos como: los que hacen los carros cuando se enciende y arrancan, cuando frenan, y el de los diferentes animales.
Las tres personas al llegar a unos pasos y estacionar el carro por el kínder bajan para ir a dejar a la pequeña a la escuela a las 8:30 de la mañana, se dirigen presurosa a el kínder en donde se despiden, le compran el lunch a la niña y la dejan en la puerta de su escuela donde la maestra la recibe y la manda a su salón, en ese momento los olores son muy frescos y los ruidos de las diferentes voces de las personas que despiden a sus hijos en la escuela.
Luego la persona y su esposa se dirigen al carro a un paso presuroso aunque no muy rápido y los sonidos que se escuchan son las de sus voces de estas personas y la música o la voz del locutor de el estéreo ahora, dirigiéndose a dejar a la esposa a su trabajo, al llegar los dos se despiden.
El se dirige de vuelta a la carretera para ir a su trabajo al diez para la nueve, al llegar a su trabajo, estaciona su carro en el espacio disponible que encuentre en el estacionamiento de empleados, baja y después se dirige a su oficina.
En ese momento ya esta saliendo el sol y los colores de las cosas son mas resplandecientes y los olores son mas profundos ya que no hace tanto frio, aire o viento helado y además huele un poco a gasolina ya que es una agencia automotriz de camiones y esta persona trabaja en servicio.
La persona se la pasa casi todo el día en su oficina archivando, cerrando o levantando ordenes de los camiones y el mantenimiento que se les da; en algunos momentos tiene que salir a recibir una unidad o entregarla y uno que otro problema que haya en el taller lo tiene que atender y luego regresar a su lugar o/u oficina.
A la 1:30 de la tarde en su hora de la comida y tiene que salir para ir por su hija al kínder así que como tiene solo una hora salea toda prisa con el sol en su punto y el ruido de los carros que pasan, los pájaros , perros y otros animales sube a su carro y lo echa a andar para después encontrarse la carretera con los olores que hay como el aromatizante y también los ruidos de los carros y el estéreo.
Llega a la escuela de su hija al veinticinco para las dos o al veinte para las dos y su hija mayor ya esta con ella si salió a la una de su escuela, le pregunta  como le fue agarra su mochila y sus cosas y se dirigen los tres al carro, lo enciende y se dirige a esperar a su esposa y luego irse a su casa.
Cuando llegan todos bajan rápidamente del carro y se dirigen adentro de la casa mientras la esposa y la hija se ponen a calentar la comida y poner la mesa respectivamente el esposo se lava las manos y a la hija menor también luego va y ayuda a algo que haga falta y se sientan a comer.
NOTA: Si su hija mayor sale a las dos cambian un poco las cosa ya que el va por su hija menor y luego se dirige al oxxo que esta cerca de la escuela de su hija mayor para esperarla y luego irse  a su casa y su esposa se adelanta mientras para calentar la comida y cuando lleguen servirles.
En el momento de la hora de la comida los sonidos que se escuchan son de las platicas preguntando como les fue en la escuela a las hijas y como les ha ido en el trabajo, acabando de comer esta persona se levanta a lavarse los dientes mientras su esposa se lava los dientes mientras la esposa lava los trastes; cuando sale el la esposa entra a lavarse los dientes y al salir se despiden de sus hijas para poder regresar ala trabajo.
Cuando llega a su trabajo el sol ya bajo y no hace tanto calor y los ruidos son de los carros y sus compañeros de trabajo, vuelve a ir a su oficina para así volver a trabajar; su rutina en el trabajo es la misma en ocasiones, estar en su oficina salir a alguna complicación o entregar unidades y recibirlas. A las 6:00 de la tarde se termina su jornada de trabajo pero a veces se queda un poco mas si es que tiene algún inconveniente o pendiente.
Va llegando a su casa a las 6:15 de la tarde y revisa la tarea de sus hijas, se cambia el uniforme del trabajo y le ayuda a su esposa que todavía no llega  saliendo a lavar la ropa; en ese momento los colores son un poco obscuros ya que no hay sol pero si el sol del atardecer y el foco para poder ver lo que hace.
Acaba de lavar a las 7:10 o 7:15 de la noche para ir por su esposa al trabajo, en el camino que va recorriendo en la obscuridad se escucha el sonido de los arbole que se agitan con el aire o el viento; al regresar a su casa ya con su esposa en lo que sus hijas están viendo un rato la televisión la persona esta con su esposa ayudándole o esta con ella en lo que hace la comida para otro día platicando, cuando acaba, toda la familia se sienta a cenar y seguir platicando el que hicieron y como les fue, lo que les gusto y disgusto; después les da la bendición a sus hijas para que se puedan ir a dormir, la persona se lava los dientes y se vuelve a bañar o echar un regaderaso porque se baño en la mañana para poder descansar, en ese momento se escucha el ruido de la televisión, el agua cayendo de la regadera y al lavar los trastes de la cena por su esposa.
Cuando sale la persona, el y su esposa se dirigen a la recamara para acostarse a ver un rato la televisión y luego poder descansar en la noche para retomar su rutina el siguiente día.
OBSERVACION: Al investigar a una persona de mi familia como lo es mi papa me doy cuenta que su vida o rutina es complicada tanto en su trabajo como lo que llegan a hacer en la casa y que a veces sienten que no les alcanza el tiempo para todo lo que tienen que hacer en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario